viernes, 4 de julio de 2008

La Justicia obliga a la Generalitat a aplicar la tercera hora de castellano

BARCELONA- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado que los niños catalanes que cursen primaria al inicio del curso escolar el próximo septiembre estudien tres horas de castellano. Así lo estima un auto que se emitió ayer y que obliga sin dilaciones al «estricto cumplimiento» de las 665 horas de castellano por parte de los centros docentes.
El texto judicial explica que se constata la situación de «incumplimiento» de la normativa por parte de la Consejería de Educación, que durante este año ha aplazado hasta en dos ocasiones el periodo para presentar el proyecto lingüístico de las escuelas.
La causa de este retraso fue la amenaza de una crisis en el seno del tripartito. Los republicanos, ERC, se plantaron ante Montilla para no aplicar la tercera hora.
La demora ha implicado que sólo el 10 por ciento de las escuelas catalanas, 200 centros, cumplan con la normativa lingüística en septiembre.
El documento estima en parte un recurso de la Plataforma Convivencia Cívica, que demandaba suspender dos puntos del Decreto 142/2007 que la Generalitat realizó derivado del Real Decreto 1513/2006, en el que el Gobierno ordena aumentar a 665 horas el tiempo dedicado al castellano. El auto, que no es definitivo, asume que el decreto de la Generalitat «no cumple con la asignación horaria establecida» y produce «un detrimento» del castellano.
Tras la decisión del Alto Tribunal, la Consejería de Educación emitió un comunicado en el que, sorprendentemente, aplaudía el auto por ser «explícitamente favorable a la posición mantenida por la Administración catalana».
Fuentes del Gobierno catalán explicaron que al desestimar en parte el recurso de Convivencia Cívica, «la Generalitat no tiene nada que hacer y todo seguirá igual». El Ejecutivo catalán entiende que el 90 por ciento de los centros que no han presentado el proyecto lingüístico seguirán teniendo de plazo hasta septiembre de 2009 para presentarlo y seguirán ateniéndose al decreto catalán, que otorga flexibilidad para aplicar las 665 horas en los seis años de Primaria.
«La obligación del TSJC quedará obsoleta con la aprobación de la Ley de Educación», explicaron. La norma, que se aprobará antes un año, dará más competencias a la Generalitat para que los centros puedan decidir el horario que se dedica a las asignaturas. Es decir, los colegios tendrán vía libre para decidir el tiempo que se otorga a cada asignatura.
Satisfacción en el PP
Desde el PP, se celebró la decisión judicial, al considerar que con ese fallo se defiende el «derecho» de los padres de que sus hijos aprendan esta lengua. Esta resolución, manifestó el portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, a Efe, «garantiza a los españoles aprender y usar el castellano». Además, denunció la «pasividad» del Ministerio de Educación ante «los bajísimos niveles de calidad» y la «ausencia de garantía a los españoles» de poder utilizar el castellano.

Fuente la razon

No hay comentarios: