domingo, 23 de noviembre de 2008

La obra cumbre del deporte español

FERNANDO LLAMAS

MADRID.- La sola idea de ganar la Copa Davis sin Rafael Nadal y en Argentina pareció una broma de lunes a viernes, hasta que Feliciano López mareó a Juan Martín del Potro en el segundo choque de la finalísima. ¿Y si ganamos el dobles...? Lo ganamos. La mañana del domingo, la tercera Ensaladera tenía ya asas para los españoles. Fernando Verdasco valía más que José Acasuso incluso en la hostil 'bombonera' marplatense. Y lo certificó en la pista.

¿Milagro? Pues parece que no tanto, que al deporte español no le faltan recursos ganadores ni le pesa un solo complejo cuando compite.

  • Tenis.-Porque, en tenis, España es un país de tronío que cuenta con el mejor jugador del momento, número uno mundial oficialmente desde el 18 de agosto, horas después de proclamarese campeón olímpico en Pekín, mes y medio después de protagonizar uno de los tres mejores partidos de la historia en la central del All England Lawn Tennis and Crocket Club de Wimbledon, la final que ganó Rafa Nadal a Roger Federer...
  • Fútbol.-Porque torres más altas han caído y muros más consistentes han sido derribados este mismo año. La selección de las selecciones, la de fútbol, se alzó con la Eurocopa de Naciones con un desempeño espectacular a cargo de una nueva generación, guiada por el entrenador de fútbol más veterano, casi setentón. Se fue Luis a Turquía y los chicos -24 años el promedio- siguen enarbolando el gusto por el buen fútbol y encadenando triunfos. La selección encabeza el ránking de la Federación de Historia y Estadística con amplia ventaja.
  • Baloncesto.- Gasol, tras jugar las finales de la NBA con Los Angeles, equipo al que accedió el pasado febrero, disputó el oro al mejor equipo estadounidense posible. La selección española de Aíto García-Reneses estuvo en lo más alto del altar olímpico. No pudo con el oro, pero esa plata confirmó la excelente generación del título mundial en Japón y destapó fenómenos juveniles como Ricky Rubio entre el goteo continuo de talentos para su renovación.
  • Ciclismo.- No, no tanto milagro, lo de la Davis, si lo comparamos con el ciclismo. Los corredores españoles han agotado en un año mágico todos los elogios: Alberto Contador ha ganado las tres últimas grandes vueltas que ha disputado, Giro y Vuelta esta temporada, mientras que Carlos Sastre se alzó con el título más preciado, el Tour. En agosto, la Muralla China observó el sensacional triunfo de Samuel Sánchez, primer oro olímpico en pruebas de ruta. Las bicicletas también repartieron oro, plata y bronce en el velódromo, con un verdadero 'dios' de la pista, Joan Llaneras. Alejandro Valverde domina el ránking mundial...

Pegados al éxito, el mejor deporte español de todos los tiempos llena de champaña su tercera Ensaladera de plata en ocho años, tras un siglo eterno muy lejos de conseguirla. Si la progresión continúa... Atentos a 2009.

No hay comentarios: